viernes, 3 de febrero de 2017

GRADO CUARTO

GRADO 4

Hola bienvenido a tu clase de tecnología en este blog encontraras material de apoyo, explicaciones y actividades para que alcances tus logros. DISFRUTA RESPETA Y APRENDE EN TU CLASE:

  1. En esta sesión deberás ver los vídeos que están debajo de esta descripción y leer la reseña histórica que se muestra 
  2. estos vídeos nos muestran de manera breve la historia del hombre y la pesca. mira el vídeo con mucha atención
  3. prepara un informe o resumen en un documento de Word con mínimo 200 palabras de todo lo que viste en los videos.
  4. Guarda el documento que hiciste en la siguiente ruta MIS SITIOS DE RED / DOCUMENTS / 2 TECNOLOGIA TEACHER MARLON REINA / 4-1 O 4-2.
  5. Nombra tu documento con tu nombre completo y la fecha (Marlon Ernesto Reina Campo febrero 3)


HISTORIA DE LA PESCA





En un principio la pesca se limitaba a una simple recolección, principal actividad del hombre prehistórico, que durante la bajamar recolectaba cangrejos, pequeños peces y bivalvos que encontraba al descubierto. También se utilizaron los ingenios habituales de caza, tales como la lanza, el arco y las flechas, tanto en las aguas continentales como en el mar.

De esta manera la pesca se asimiló a la caza, de cuyo hecho nació una interesante ocupación para los hombres, mientras que la fastidiosa tarea de la recolección se dejaba para las mujeres y los niños.

El anzuelo fue inventado más tarde que la flecha y el arpón, en la Edad de Piedra se tallaban en piedra, cuerno, hueso y madera. ahora tenemos 4.000 tipos diferentes de anzuelos hechos en metal, las partes del anzuelo son: la cabeza, la caña, el codo y la punta. La cabeza puede ser aplanada o presentar un agujero lo cual permite atarlo sólidamente al sedal. La punta por lo común posee una lengüeta que impide el retroceso del anzuelo (muerte).

Asimismo, pronto empezaron a tejerse nasas utilizando ramitas de sauce con una técnica que ha perdurado hasta nuestros días (nasas para anguilas y bogavantes). En los ríos y ensenadas se construían diques que encaminaban los peces hacia el interior de trampas astutamente dispuestas. En las tierras del interior las redes eran utilizadas en las luchas y para capturar aves, pero bien pronto aprendieron los hombres a utilizarlas también para capturar peces construyendo cercos y redes de fondo. Los peces atrapados eran cortados, secados al sol o ahumados para así poderlos conservar.

Durante la Edad del Bronce y los comienzos de la del Hierro, la construcción naval hizo progresos enormes. Pronto se abandonaron las balsas y las piraguas (hechas con pieles de animales o vaciando troncos de árboles) para construir embarcaciones impulsadas a remo o a vela.





Ahora que has visto el vídeo, leído la reseña y escrito tu informe. escribe en tu cuaderno tu tarea.

  • entrevista a un conocido que sea pescador y pregúntale
  • ¿nombre completo del pescador?
  • ¿hace cuanto tiempo es pescador?
  • ¿cual es su herramienta favorita para pescar (atarraya, anzuelo etc)
  • ¿Pesca desde una embarcación o desde la playa?
  • ¿en que mes o en que luna se pesca mas y mejor?
  • ¿cuando pescó el pez mas grande que haya sacado, de que rio lo sacó, que tan largo era y cuanto pesaba aproximadamente?
  • ¿Que es lo bueno y que es lo malo de ser pescador?
  • ¿Que te gustaría que hiciéramos los niños para que siempre hubiera pescado?
  • ¿Conoces la historia del arco iris que hace aparecer pescados en lris u otras leyenda de pescadores?





juego de maquinas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario